"De la levedad a lo sublime"

Antes de iniciar con nuestro taller quiero compartirte algo de mi historia, desde pequeña me gusto mucho el dibujo, ya que era mi forma de expresión, fui una niña muy seria, así que la forma en podía decir mi sentir y mi pensar fue por medio de la creación artística, no siempre fui buena pintora, en la vida es importante ser dedicado y constante, aún ahora estoy consciente de que me falta mucho  por aprender. Lo que si tengo bien aprendido es que he dejado muy atrás el vivir en la levedad, en lo leve de la flojera, el ocio, el irrespeto, la ignorancia y muchas otras cosas que no nos dejan disfrutar de la vida y de los seres a quienes amamos, ahora vivo siempre cerca de lo sublime, tratando de ser mejor persona, tener una actitud de servicio hacia mi familia y también preparandome para ser mejor como maestra, espero que lo que aquí encuentres te motive a superarte y a buscar el bien común.


La primera actividad que vamos a realizar en nuestro taller, impacta en el bloque 1 de artes visuales "Las imágenes de mi entorno" con ello abarcaremos los siguientes contenidos:

  • Observación de las imágenes del entorno, identificando sus posibles funciones, usos, temas y significaciones personales y colectivos.
  • realización de un dibujo impresionista, donde el alumno documente una experiencia, tema o hecho relevante que tenga un vinculo con su entorno o su comunidad.

Indicaciones: 

a partir de la observación de las siguientes imágenes de obras artísticas de los maestros del impresionismo, las cuales documentan un estilo de vida; realizarás un dibujo impresionista, es decir representando un escena de la vida cotidiana en tu comunidad, utilizando colores claros, trazos cortos o puntillismo, destacando el ambiente o la atmosfera que rodea tu casa, tu escuela o los lugares que frecuentas.

En tu registro anecdótico, respondan en familia las siguientes cuestionantes:

  1. ¿cuáles son las diferencias que encuentras en las escenas que expresaron en sus pinturas los grandes artistas y las de tu entorno hoy día?
  2. ¿consideran que antes la vida era más tranquila y menos violenta?
  3. ¿les hubiera gustado vivir en algún lugar de los que apreciamos en las pinturas? ¿por qué?

No te olvides de realizar alguna expresión artística relacionada con este tema en tu libro de artista (actividad 1, taller: manualidades para compartir en familia)


Actividad 2.-Los colores 

Ahora vamos a conocer el círculo cromático y todos los colores que podemos lograr por medio del conocimiento del mismo.

Toma nota:

Color es luz

Al descomponer la luz encontramos que esta compuesta por siete colores (existen muchos más pero no son detectados por el ojo humano) Básicamente los colores se descomponen en dos tipos: primarios o colores luz y complementarios o colores pigmento.

En el círculo crómatico encontramos los colores primarios; rojo, azul y amarillo, en este ejemplo, son los circulos más grandes, ya que son los colores que crean todos los demás, es decir si mezclamos rojo y azul, obtendremos el morado, si mezclamos azul y amarillo: verde y de la mezcla de amarillo y rojo tendremos el anaranjado; dependiendo de la cantidad de cada uno de los primarios, también podemos obtener una gama amplia de colores armonicos.

Ahora que ya sabemos lo básico de la creación del color, vamos a colorear una mandala, y ¿qué es una mandala? Es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad, diferentes culturas, coinciden en que conduce hacia el camino de la unidad del Ser.

La realización de mandalas es eficaz para armonizar,estabilizar y controlar estados de crisis, ansiedad y desequilibrios, !Así que a trabajar¡

Indicaciones: descarga el archivo: mandalas.docx en el que he seleccionado algunas mandalas muy padres para que las colorees, recuerda poner en práctica la mezcla de colores del circulo cromático.

Descarga
mandalas.docx
Documento Microsoft Word 180.1 KB